Dieta Paleo: La vida de cazador de mamuts para mejorar tu salud




¿La dieta paleo puede prevenir el aumento de peso y los problemas de salud del siglo XXI comiendo como lo hacían nuestros antepasados?


Esa es la pregunta del millón y también la premisa detrás de la dieta paleo. Esta forma de alimentación se inspira en la era del Paleolítico que se extendió entre hace 2,6 millones y 12.000 años, anterior al advenimiento de la agricultura y la domesticación de animales.


Si bien comer como un hombre cazador de mamuts no es del todo sencillo, se pretende que aplicar este régimen alimenticio resulte en una serie de beneficios para la salud, desde la pérdida de peso hasta una piel más clara, un mejor estado de ánimo y un mejor sueño.


Desde 1970 algunos “gurús de la salud” ayudaron a sacar al paleo de la cueva y llevarlo a la corriente principal. Aseguran que esta alimentación primaria se siente como estar en casa en nuestra era actual, y la oportunidad perfecta para romantizar con la sabiduría de la salud y los hábitos del pasado.


Datos arqueológicos y antropológicos indican que nuestros antepasados preagrícolas no sufrían de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes.


Mientras que nuestros antepasados del Paleolítico habrían cazado y recolectado su propia comida, tú puedes subirte cómodamente a tu auto al supermercado más cercano para encontrar la mayoría de los alimentos del estilo de vida paleo.


En el Paleolítico como hoy: "La gente siempre ha comido y probablemente siempre comerá una amplia variedad de alimentos según la cultura y lo que esté disponible", dice Melyssa Roy, investigadora de salud pública de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

¿En qué consiste la dieta paleo?


A continuación te indicamos los alimentos que conforman idealmente la dieta paleolítica extraída del portal HmHunters.com:.


Alimentos a consumir:


  • Frutas, vegetales y tubérculos

  • Carnes (preferentemente de pasto)

  • Mariscos

  • Nueces y semillas

  • Grasas saludables

  • Especias y condimentos


Alimentos a evitar:


  • Lácteos

  • Granos y cereales

  • Alimentos procesados

  • Azúcares

  • Legumbres

  • Almidones

  • Alcohol



Por lo general, la dieta paleo moderna es alta en proteínas y baja en carbohidratos. A corto plazo, las dietas paleo con pocos carbohidratos en el menú se asocian con una mayor saciedad y una pérdida de peso más rápida.


Incluso, existen nutriólogos que recomiendan incorporar muchas frutas y verduras, incluso aquellas que están llenas de carbohidratos. Los alimentos de origen vegetal pueden agregar nutrientes, fibra, sabor y variedad a las dietas. Y también te ayudarán a vivir más tiempo .


Los humanos del Paleolítico ​​ciertamente no comían carnitas ni chocolate. Esos pecados aparecieron en la historia de la comida mucho más tarde en la historia, pero a veces se recomiendan en la literatura de la dieta paleo. (Aunque es probable que en el ​​paleo habrían comido tocino o chocolate, si hubieran tenido la oportunidad).


Sin duda, la esencia del estilo de vida mamut radica en comer aquellos nutrientes a los que tu fisiología se haya adaptado, ingiere comida natural y no productos procesados. Intenta evitar todos esos ingredientes que han pasado a ser predominantes en nuestra nutrición recientemente; cereales, legumbres y lácteos.


Asimismo, el movimiento era básico para mantener una fisiología adecuada, pues ¿cómo crees que cazaban mamuts? La dieta paleo es una forma de mantener un estilo de vida equilibrado… ¡Síguenos para más consejos!







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