Etiquetado nutrimental: cómo puede ayudar a tu dieta




El día que vayas a comprar todo lo necesario para hacer tu dieta, saber leer muy bien el etiquetado nutrimental te será de mucha utilidad para que escojas muy bien todos tus alimentos. Cualquier producto que elijas, tiene una tabla que te dice la cantidad de calorías, grasas, azúcar o proteínas que contiene, así que, si buscas una buena alimentación debes saber interpretarlo muy bien.

En cada país, el etiquetado es distinto, pero aquí en México ahora hay dos que te pueden ayudar a saber si lo que consumes es de calidad. El posterior te indicará exactamente las cantidades de las porciones; mientras que el frontal de reciente implementación es sencillo y fácil de entender.

En este blog, te explicaremos un poco sobre como leer ambos etiquetados nutrimentales y uses este conocimiento para implementarlo a tu dieta.


Etiquetado nutrimental posterior

La información que tiene este etiquetado está integrada, básicamente, por dos elementos: los nutrientes, ya sean vitaminas, minerales o grasas, que conforman cada porción del producto y cuántas porciones hay por envase.

Lo primero que debes advertir en el etiquetado es el tamaño de la porción, la cual es una medida estándar de consumo; dependiendo del artículo es la cantidad de porciones y, según tu dieta, debes determinar cuántas de estas necesita tu cuerpo para que la cumplas a cabalidad.

Al saber el tamaño de cada porción, la etiqueta te indicará su contenido energético, esta es la cantidad de calorías que tiene, las cuales se obtienen de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, siendo estas últimas las que más aportan. En promedio, por cada gramo de carbohidratos y proteínas son cuatro calorías; en tanto que las grasas aportan 9.

Otro punto que debes conocer sobre el etiquetado nutrimental es las unidades que se utilizan. La cantidad de grasas, fibra o azúcares estará puesta en gramos o miligramos; en caso de que esté puesta en porcentajes, la base de esta es una dieta de 2 mil calorías, lo que quiere decir que si es de 5 por ciento o menor, su aporte es más bajo, o si es mayor al 20% quiere decir que tiene mucho de este nutriente.

Cerca de la tabla de cantidades, encontrarás los ingredientes que se utilizaron para hacer el alimento que estás comprando; cabe mencionar que estos son enlistados de mayor a menor considerando que el primer ingrediente que aparezca en la lista es el que predomina en el producto, mientras que el último ingrediente es el de más baja proporción, así como cuanto fue utilizado de cada uno de ellos. Sobre esto, algo que debes considerar es cuantos ingredientes se utilizaron si son más de cinco o muchos de ellos no los conoces, lo mejor es que busques un artículo de mejor calidad.

Saber descifrar a la perfección el etiquetado nutrimental te permitirá tomar decisiones sobre tu plan alimenticio; evitar aquellos alimentos que afecten tu objetivo o que dañen tu estado de salud. Según la dieta que sigas, podrás escoger mejor lo que comes.


El nuevo etiquetado frontal

Desde inicios del mes de octubre, por disposición oficial, los empaques de los alimentos deben tener un nuevo etiquetado nutrimental al frente, el cual ha causado mucho revuelo. Este consiste de cinco octógonos negros que indican cuando el producto se excede del consumo diario recomendado.

Cabe mencionar que cada uno de estos octógonos está basado en una porción de 100 gramos o 100 mililitros, dependiendo del producto. De esta forma te será más sencillo saber la cantidad de azúcares, sodio, grasas o calorías que contiene y lo puedas comparar con otros.

Estos cinco nuevos sellos negros son:

  • Exceso de azúcares

  • Exceso de grasas saturadas

  • Exceso de grasas trans

  • Exceso de sodio

  • Exceso de calorías

Además, a este etiquetado nutrimental, lo puede acompañar leyendas como:

  • Contiene cafeína evitar en niños

  • Contiene edulcorantes-no recomendable en niños

Así, podrás saber sin leer a detalle el etiquetado posterior si un producto puede ser dañino para tu salud. Además, entre sus ventajas está el que es simple y muy fácil de interpretar.


Para que sepas leer muy bien el etiquetado nutrimental, tanto el posterior como el frontal, en Metamorfosis, hemos diseñado un taller para que lo sepas utilizar a tu favor; este lo puedes conseguir en: https://www.metamorfosis.com.mx/product-page/etiquetado-nutrimental; tiene una duración de 3 horas y es completamente online. En caso de que tengas dudas sobre este curso, puedes llamarnos al: 55 2580 3439; o enviarnos un correo a: info@metamorfosis.com.mx.


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