Hábitos de alimentación en la infancia
La pregunta del millón para todos los padres ¿Cómo inculcarles a mis hijos buenos hábitos de alimentación?, como debes saber una buena alimentación en la infancia es importantísima para un desarrollo adecuado físico e intelectual.
Recuerda que tu eres su primer influencia y su ejemplo a seguir si tu no tienes hábitos adecuados es casi seguro que tus hijos tampoco los tengan, por eso es muy importante que trates de enseñarles con el ejemplo.
Procura que tengan alimentos saludables a su alcance, en vez de tener a la mano papitas puedes ofrecer pepinos con chile o alguna fruta que sea de su agrado de esta manera será mas fácil para ellos conseguirlos y comerlos.
Trata de hacer su comida mas llamativa, a veces es imposible por falta de tiempo, pero puedes un fin de semana cortar fruta en bolitas o con cortadores de galletas, esto les resulta divertido y atractivo.
Ten todo el tiempo agua fresca a su alcance así promoverás el consumo de agua en vez de refrescos y/o jugos.
Déjalos que participen en la planeación y/o elaboración de los alimentos, inclúyelos en estas actividades así se sienten tomados en cuenta y pueden agregar comidas que son de su agrado. Esta comprobado que incluir a los pequeños en la preparación de los alimentos refuerza lazos familiares y crea confianza con los padres, promueve su creatividad.
Deja que el niño cambie algún alimento que no le gusta por un alimento que si le guste y que resulte saludable.
Raciones excesivas: Muchas veces los padres sirven más alimento de lo que el pequeño necesita hasta el punto de saturarlo entonces el niño pierde “el amor” hacia los alimentos.
Ofrecerle comida fuera de los horarios usuales, recuerda que para adquirir buenos hábitos es necesario tener un horario establecido de comidas.
Es importantísimo recordar que la alimentación de tu hijo no solo debe de ser placentera, sino que también tiene que ser saludable, variada y equilibrada. No olvides que la infancia es la etapa adecuada para construir hábitos adecuados.
Los hábitos alimenticios se inician desde el núcleo familiar y se complementan en el ámbito escolar, es por esto que para ellos juegan un papel importante la escuela, padres, maestros y/o personas encargadas de su alimentación.