top of page

Cúrcuma: oro para tu salud


Seguramente has escuchado sobre la deliciosa leche dorada, un remedio de la medicina Ayurveda con sabor espaciado y múltiples beneficios para la salud. Bueno, pues su principal ingrediente es la cúrcuma, una especia de la cual ahora conocerás sus principales propiedades.


La cúrcuma es el extracto de la Cúrcuma longa, planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas cuyo origen se da en el suroeste de la India.


Es un superalimento del que se extrae el turmérico, que es la especia que da ese color amarillo de intenso sabor.


En cuanto a la curcumina, es un polifenol presente en esta especia y se usa desde hace más de 3,000 años en la medicina Ayurveda.



Es de gran consumo en la India pero también en todo el sudeste asiático. Es de uso tanto gastronómico como medicina, y hoy en día está considerada un antioxidante natural de los más poderosos.


Su poder inmunomodulador también es llamativo, tiene propiedades antimicrobianas, hepatoprotectoras y protecto cardiovasculares.

SUS PROPIEDADES MEDICINALES

Eficaz en el tratamiento de problemas hepáticos: es tónico biliar natural que se encarga de proteger las funciones del hígado. Es antiinflamatoria, tiene la capacidad para hacer una óptima digestión, interviene en la eliminación de las piedras de la vesícula biliar y estimula el drenaje hepático


Reduce la acidez del estómago: propicia las secreciones de los jugos gástricos y pancreáticos haciendo más fácil la digestión. Se aconseja para quienes padecen digestiones lentas, inapetencia, gastritis crónica o dispepsia.


Evita las flatulencias: al ser una planta caritativa, facilita la eliminación de gases alojados en el intestino. Ayuda a aliviar también los cólicos intestinales.


Alivia la artritis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias proporciona bienestar a quienes tienen tanto este padecimiento como el síndrome del túnel carpiano, ya que modula la acción de la proteína llamada Factor Nuclear Kappa B en el organismo.


Es un antidepresivo natural: la medicina tradicional china lo utiliza mucho para tratar la depresión y los trastornos relacionados con el estado de ánimo. El consumo del extracto de cúrcuma o de la cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, incidiendo positivamente en el sistema inmune y en el estado de ánimo, ya que aumenta la producción de serotonina y reduce el estrés.


Previene enfermedades del corazón: reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y aumenta la conversión del colesterol en ácidos biliares fomentando su eliminación.


Refuerza el sistema inmunológico: incrementa la respuesta inmuno moduladora del cuerpo, esto gracias a que es rico en cobre y en zinc.


Protege al cuerpo de la acción de los radicales libres: la cúrcuma extrae del cuerpo todos sus efectos negativos.


Ajusta los ciclos hormonales: alivia los dolores premenstruales, principalmente en la cabeza y en el vientre. Regula los ciclos hormonales.


Tiene acción antimicrobiana: sus principios activos ayudan a combatir los microbios y es un buen remedio contra la salmonella; gracias a su actividad antifúngica y a su capacidad de eliminación de bacterias.


Promueve la salud renal: promueve la salud de los riñones disminuyendo el efecto de los radicales libres e incrementando el glutation.

CUÁNDO NO CONSUMIRLA

Se recomienda una reducción de su consumo en el embarazo y en la lactancia. Tampoco se recomienda en personas que recién hayan tenido una intervención quirúrgica ya que retrasa el proceso de coagulación de la sangre y puede provocar sangrados.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page