Chía: la semilla ancestral
Las semillas de chía, hoy tan de moda, son un alimento ancestral que era consumido por civilizaciones antiguas como los aztecas y los mayas. Actualmente, la mayoría de estas preciadas semillas se cultivan en México y Bolivia.
La chía es una rica fuente de proteína, ácidos grasos esenciales, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, rápidas y fáciles de usar. Capaz de reducir los antojos y hacernos sentir llenos más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua que forma un gel voluminoso mismo que produce la sensación de saciedad.
De hecho, se dice que las semillas de chía duran hasta dos años sin refrigeración, gracias a los altos niveles de antioxidantes que contienen. La recomendación diaria es de dos cucharadas.
Dos cucharadas de semillas de chía contienen cerca de 10 gramos de fibra y 18 por ciento del valor diario recomendado de calcio, 35 por ciento de fósforo, 24 porciento de magnesio y cerca del 50% de manganeso.
BENEFICIOS DE LA CHÍA
Entre los muchos beneficios de consumir semillas de chía, podemos encontrar:
Ayuda a regular el apetito
Ayuda a reducir triglicéridos y colesterol
Mejora la salud cardiovascular
Facilita la digestión
Aumenta la inmunidad
Es un antinflamatorio natural -- OMEGA 3 --
Refuerza los niveles de energía y concentración
Ayuda a reducir el ácido úrico
NO TODO LO QUE BRILLA…
Y como todo en la vida: los excesos son malos. Así como las semillas de chía pueden aportar muchísimos beneficios a nuestro organismo, se debe tener cuidado de no exceder su consumo, pues podría causar algunos problemas en personas con ciertas condiciones.
Las semillas se digieren parcialmente, por lo que no se recomienda que la consuman personas con diverticulosis, pues podría causar inflamación en las zonas afectadas.
Asimismo, se debe tener en cuenta que la semilla de chía es una fuente de compuestos con función anticoagulante por naturaleza, por lo que se debe tener precaución si se ingieren medicamentos que tengan el mismo efecto.
Fuera de esto, ¡disfrútala diariamente y goza de sus beneficios!
FUENTES: ESPAÑOL.MERCOLA.COM, CHIASEMILLAS.ES, DIRECTOALPALADAR.COM