La dieta paleo y los beneficios de comer como cavernícola



Uno de los regímenes alimenticios que más popularidad han alcanzado popularidad recientemente por sus increíbles resultados es la dieta Paleo. Esta consiste en solo comer alimentos que existían en la era Paleolítica, pues, aseguran muchos expertos en nutrición, el ser humano está genéticamente adaptado a sólo comer estos productos y no aquellos que fueron procesados.

En este blog, te contaremos los datos más importantes de la dieta Paleo que debes conocer como alimentos se deben comer, los beneficios saludables y sobre las precauciones que debes tener si decides comenzar con esta forma de alimentación.


La dieta Paleo

En la época de las cavernas, las personas se alimentaban de comida que podían recolectar a su alrededor como verduras, frutas y algunas raíces, así como de carnes de los animales que cazaban. La dieta Paleo consiste en que te alimentes como lo hicieron en el periodo Paleolítico; es ahí de donde toma su nombre.

Los arqueólogos y demás científicos que han investigado cómo era la vida del hombre hace miles de años han descubierto que su alimentación consistía, principalmente, en carnes de animales que podían cazar como la de bisonte, avestruz, pescado o mariscos; así como de frutas y verduras que cambiaban según la temporada en la que se encontraban.

Quienes han estudiado esta dieta aseguran que al seguirla puedes mejorar tu salud pues evitarías enfermedades relacionadas con el régimen alimenticio de la actualidad, ya que nuestro cuerpo está mejor preparado para asimilar este tipo de comida y sería algo “normal” para nuestro sistema.

Si decides hacer de la dieta Paleo tu nueva forma de alimentación, deberás restringir de tus comidas todo tipo de cereales, incluyendo los que han sido procesados en productos como el pan, el azúcar y los productos lácteos pasteurizados.


Lo que puedes comer en una dieta Paleo

Ten en cuenta que si buscas cambiar tu alimentación es necesario que acudas con un experto que te guíe correctamente para que no pongas en riesgo tu salud; podrías tener algún problema de salud que requiera que tu alimentación sea más variada y seguir un plan alimenticio como la dieta Paleo no sea muy buena idea.

Si estás por acudir con un nutriólogo para que te diga como seguir la dieta Paleo de forma correcto, lo más seguro es que estos sean los alimentos que incluirá en tu plan alimenticio:


Proteínas

Esta es una dieta con un alto contenido proteínico, por lo que tendrás que comer mucha carne. Aunque hoy en día ya no es tan sencillo encontrar carne de bisonte como lo sería para los hombres de las cavernas, si hay otras carnes que puedes incluir en la dieta Paleo.

Esta consiste principalmente de carnes magras como la de res o la de pollo, pero también está permitido el pescado y los mariscos, así como el huevo. Todos estos alimentos tienen un alto contenido de proteína y grasas que son benéficas para el ser humano y que han sido comidas desde hace miles de años.


Grasas

En la dieta Paleo, debes consumir grasas buenas principalmente las que provienen de las carnes que consumirás; no obstante, también podrás incluir aceite de oliva o de coco; o quizá tomar las grasas recomendadas del aguacate y los frutos secos, siempre y cuando comas las porciones recomendadas por el nutriólogo.


Carbohidratos

Tu fuente de carbohidratos para tu dieta Paleo tendrá que ser la de las verduras y algunos tubérculos que consumas y de algunas frutas, pero de forma limitada. Así como cambiaban las verduras que comían los cavernícolas, según la época del año, también tendrás que comer las que sean de temporada.

Las verduras más recomendadas son las de hoja verde como las espinacas y las acelgas, los rábanos, el brócoli, la coliflor o las zanahorias. En cuanto a las frutas, las manzanas, el plátano, el melón y la guayaba serán algunas de las opciones que tengas en tu dieta, pero considera que no serán en abundancia.


Bebidas

En algunos casos, algunos nutriólogos permiten tomar agua natural de frutas y algunas infusiones, pero la mayoría recomiendo el agua mineral como bebida básica para la dieta Paleo. No obstante, si tu meta principal es la pérdida rápida de peso, lo mejor es que evites los jugos de fruta para que sea menor tu consumo de azúcares.


Lo que no podrás comer

Como te mencionamos, esta solo consiste en alimentos que las personas consumían en el Paleolítico; esto quiere decir que tendrás que sacar de tu alimentación los alimentos ya procesados como las harinas y los azúcares refinados.

Al eliminar las harinas, tendrás que evitar el pan y la pasta, pero también el arroz y muchos otros cereales. Los aceites refinados de girasol, soya y maíz también serán de los alimentos que no podrás incluir, así como todos los azucares refinados que se consumen diariamente.


Los beneficios de la dieta Paleo

Si decidiste seguir una dieta como la Paleo, además de bajar de peso rápidamente, verás muchos beneficios a tu salud. Algunos de estos son:

  • Mejor procesamiento de la insulina

Al consumir solo carnes y vegetales, tu cuerpo regulará mejor el azúcar en la sangre y evitarás enfermedades relacionadas con la insulina. De esta forma mantendrás en un nivel estable tus índices de insulina, tus músculos obtendrán más nutrientes y no tendrás cambios bruscos en energía durante tu día.

  • Desarrollo de músculos

Consumir más proteínas en una dieta Paleo facilitará el desarrollo de tus músculos y una pérdida de grasa más acelerada. Además, perderás peso con mayor facilidad pues crearás un cambio en tu metabolismo que notarás en las primeras dos semanas de tu régimen.

  • Mayor facilidad para conciliar el sueño

Si consumes más nutrientes adecuados, tendrás una mayor producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina que propician el sueño. Tu cuerpo tendrá menos toxinas que afecten tu descanso, por lo que dormirás más plácidamente que antes.

  • Menor índice de masa corporal

Con menos grasa, reduces tu índice de masa corporal lo que te traerá cambios importantes a tu salud como una mayor inmunidad a enfermedades y serás menos susceptible a todo tipo de alergias, sobre todo por que quitarás de tu dieta los alimentos que las puedan provocar.


Problemas de la dieta Paleo

Este régimen alimenticio es muy restrictivo y los nutriólogos no lo recomiendan para jóvenes en pleno crecimiento que requieren de una alimentación más completa. Hay quienes aseguran que puede causar ciertas deficiencias en la nutrición que puedan afectar la salud de las personas.

Lo más recomendable es que acudas con una persona experta que te ayude y te indique si la dieta Paleo es una que puedes seguir sin dañar tu cuerpo.


En Metamorfosis, contamos con el programa Paleo 7x4 que consiste en una dieta Paleo de cuatro semanas, ideal para que pierdas peso a mayor velocidad. La experta Yunen Vázquez te asesorará sobre este régimen alimenticio y cómo seguirlo; contáctala en su página de internet: Metamorfosis; al: 55 2580 3439; o al correo: info@metamorfosis.com.mx.


Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

En Metamorfosis queremos que siempre encuentres la inspiración y motivación necesarias para adoptar un estilo de vida saludable y balanceado que te permitan transformar tu vida para siempre

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - Metamorfosis

¿Dudas o comentarios?

¡Contáctanos! Nos encantará saber de ti.

©2017 METAMORFOSIS HEALTHY LIFE. DERECHOS RESERVADOS