Colesterol elevado y como prevenirlo

¿Sabías que las enfermedades del corazón son de las principales causas de muerte en el mundo? La hipercolesterolemia o colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, esta es una patología que se puede prevenir y tratar de una manera muy sencilla y aquí te platicamos como puedes prevenirla.


La hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre) resulta ser un gran riesgo ya que no presenta síntomas y/o signos físicos, de ahí la importancia de realizar periódicamente un check up de esta manera se valoran los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Este es un problema de salud que afecta y debería preocupar a gran parte de la población mexicana.


¿Qué es el colesterol y cuáles son sus funciones?


Es una sustancia grasa necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo es producida en el hígado, nos lo aporta la alimentación. Entre algunas de sus funciones esta que es precursor de hormonas sexuales y tiroideas, forma parte de las membranas celulares, interviene en la formación de ácidos biliares necesarios para la digestión de las grasas.

Existen 2 tipo de lipoproteínas:


LDL: transporta al colesterol desde el hígado a los demás tejidos del organismo y tiende a depositarse en las paredes de las arterias lo que dificulta el paso de la sangre y produce enfermedades tales como un infarto, es por eso que es conocido como el “Colesterol malo”


HDL: transporta colesterol desde los tejidos hasta el hígado para ser metabolizado y eliminado y lo conocemos comúnmente como “Colesterol bueno”


Rangos:


Colesterol Total

Deseable: <200mg/dL

Límite: >200 – 239mg/dL


HDL:

Mujeres: 50mg/dL o mayor

Hombres: 40mg/dL o mayor


LDL:

Deseable: <100mg/dL

Límite: 130-159mg/dL


Triglicéridos:

Deseable <150g/dL



Como prevenirlo:


· Incluir verduras en tu dieta diaria

· Evitar el consumo de alcohol y tabaco

· Realizar actividad física regularmente

· Mantener un peso saludable

· Potenciar el consumo de pescado y semillas

· Mantenerse hidratado.


La alimentación y la actividad física son dos grandes pilares que pueden predisponer a que una persona tenga el colesterol elevado. Una dieta rica en grasas saturadas y pobre en fibra, debido a un bajo consumo de frutas, verduras, legumbres y productos integrales, puede producir un aumento del colesterol total y LDL aumentando por tanto el riesgo cardiovascular.


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