top of page

Pérdida de peso milagrosa ¿buena?

Si lees con frecuencia nuestros posts sabrás que estamos en desacuerdo con el uso de productos o dietas milagro ya que pueden ser perjudiciales para tu salud, este tipo de dietas prometen una pérdida de peso rápida, pero ¿está perdida de peso resulta benéfica y sostenible a largo plazo? Te platico un par de puntos a considerar antes de hacer uso de productos o dietas milagro.

  • Bajo aporte de energía

Muchas veces este tipo de dietas son dietas hipocalóricas es decir bajas en calorías lo que se traduce a que la energía que consumimos es menor a lo que se consumía durante el día y por lo tanto la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades esto ocasiona que nos sintamos cansados, ansiosos y adormilados.

  • Deficiencias nutrimentales

Como lo mencionamos en el punto anterior este tipo de dietas son dietas hipocalóricas por lo tanto también resultan ser bajas en nutrimentos como proteínas, vitaminas, minerales, fibra por mencionar algunos lo que provoca que no cubramos los requerimientos diarios de varios nutrimentos y esto a su vez deficiencias que pueden ir desde la perdida de la musculatura hasta perjudicar nuestro sistema inmunológico.

  • Problemas metabólicos

Si la alimentación es hipocalórica provocara que tu metabolismo sea mas lento ya que tiene que hacer rendir el bajo aporte de energía para las funciones vitales y actividades que realizas a lo largo del día lo que provocara que se mucho mas lento y a la larga te cueste mas trabajo disminuir tu peso.

  • Pérdida de masa muscular

Puede que pierdas 3 kilos en una semana y esto ayude a que te sientas feliz y motivado por esta pérdida y quieras continuar para obtener mejores resultados, pero como ya te he platicado el peso es un número general que implica muchas cosas como es la musculatura por eso es recomendable que lleves tu seguimiento con un adecuado examen de composición corporal que te dirá si la pérdida de peso realmente es de grasa.

  • Provoca problemas gastrointestinales

Depende mucho en que consista la dieta si es una dieta baja en fibra empezaras a notar que te estriñes y/o comienzas a inflamar, si por el contrario la dieta es rica en vegetales puedes ser participe de periodos de diarrea, en el peor de los escenarios si padeces alguna enfermedad gastrointestinal como colitis, gastritis, colon irritable puede potenciar los síntomas que ya padeces.

  • Efecto rebote

Después de un periodo de inhibiciones y bajo aporte de energía es lógico que cuando logres tu objetivo y regreses a tu vida “normal” comenzaras a darte los gustos de los cuales te privaste, por lo general serán alimentos altos en energía, azúcares refinados, grasas lo cual provocara un aumento rápido de peso.

  • Problemas en tu relación con la comida

Me atrevo a decir que este tipo de dietas siempre satanizan muchos tipos de alimentos lo que provoca que tu comiences a hacerlo y a dejar de consumirlos con tal de mantener lo mas que se pueda el peso al que lograste llegar esto da como resultado que cuando consumas algún alimento satanizado por estas dietas te sientas culpable y por lo tanto tu relación con la comida sea mucho más difícil.

Recuerda apoyarte de la mano de un nutriólogo que te ayude a lograr tus metas y que la principal meta al realizar un régimen alimenticio es mejorar tu salud, hábitos alimenticios y estilo de vida con estos tres pilares podrás bajar de peso de una manera saludable y sostenible sin sentirte culpable y con el conocimiento de integrar los alimentos que mas te gusten de una manera consciente.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page