Conoce la dieta keto, cómo es y qué beneficios tiene


En los últimos años, ha incrementado la popularidad de la dieta keto o cetogénica, sobre todo por los excelentes resultados para perder peso. Este programa alimenticio te hará bajar con mayor velocidad esos kilos demás, en muy poco tiempo, solo debes de seguirla al pie de la letra

En el siguiente apartado, te contaremos un poco sobre este régimen alimenticio, en qué consiste, qué es lo que debes comer, los beneficios que puede traerte y algunas advertencias sobre la misma. Debes de tomar en cuenta que, antes de comenzar con una dieta, debes acudir con un experto que pueda guiarte a tus metas de una forma saludable.


La dieta keto

La dieta keto es un programa alimenticio alto en lípidos y proteínas adecuadas, pero reducida en hidratos de carbono. Con este régimen, se estimulará en tu cuerpo un efecto metabólico de ayuno para forzar a tu organismo a utilizar la grasa como fuente de energía; a esto se le conoce como cetosis, lo que te hará perder peso con mayor velocidad.

Al no ingerir más de 20 gramos, aproximadamente, de carbohidratos netos tu cuerpo entra en un estado de cetosis, y comienza a hacer uso de las reservas de glucógeno. Cuando termina con todas estas provisiones, echará mano de la grasa para funcionar, a esto se le conoce como cetogénesis para dar energía a las funciones principales de los órganos y tejidos, así como para mantener la glucosa en la sangre estable y en niveles óptimos.



Los alimentos permitidos

Al ser esta una dieta con muy pocos carbohidratos, los principales alimentos que se consumen son aquellos que tienen un alto nivel en proteínas y lípidos, para que sean estos tu principal fuente de energía, sin embargo no cualquier tipo de grasas.


Para preparar alimentos de una dieta keto, es mejor utilizar grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas pues el uso excesivo de grasas saturadas aumenta tus niveles de colesterol en la sangre. Algunas de estas pueden ser el aceite de coco y de oliva; también las que son derivadas de frutos como el aguacate, el Ghee y de algunas nueces. Otras fuentes de ácidos grasos son las semillas como la linaza y la chía, y los pescados como el atún y el salmón.


En cuanto a las proteínas que se consumen en una dieta keto, los cortes magros y la carne de ave, como el pollo y el pavo, son la mejor opción. También, los pescados como el salmón, la sardina, el atún, y la trucha, así como mariscos como el camarón, son una fuente proteínica muy buena. El consumo de proteínas ayudará a tu cuerpo a no perder masa muscular, mejorar la piel y el cabello y es un apoyo para el crecimiento de tejidos.

En algunas dietas keto se permiten algunos productos lácteos como los quesos curados, la crema agria, la crema batida y el queso crema, sin embargo, son alimentos con gran cantidad de grasas que pueden hacer que consumas calorías de más y te estanques en tu pérdida de peso, por lo que sugiero no consumirlos.

Otro alimento que puedes incluir en una dieta keto es el huevo, pues es uno de los alimentos que tiene un alto contenido proteínico y las grasas que contiene son perfectas para cumplir con tu reto; además de ser el ingrediente para muchos de los platillos.

El consumo de carbohidratos es muy bajo, por lo que las verduras más consumidas son las de hoja verde como las espinacas o la lechuga; frutos como el aguacate, el pepino o el tomate; junto con la coliflor, el brócoli, los espárragos, el repollo y la cebolla. Algunas semillas y nueces que se pueden consumir son la linaza, la chía, la nuez pecana y las almendras.

Cuando acudas con un experto a que te indique cómo seguir tu dieta keto, lo más seguro es que te diga los aceites que puedas usar. Lo más seguro es que te recomiende los de oliva virgen, el de coco y el de aguacate, por ser más naturales que el aceite de maíz común para cocinar.


Qué no comer

Los productos naturales que menos probarás si comienzas con una dieta keto son las frutas, por su alto contenido de azúcares. También, tendrás que dejar atrás las harinas y olvidarte del pan, el arroz y las pastas.

Tampoco podrás comer cereales por su alto contenido de carbohidratos, tales como: el trigo y la cebada. Asimismo, recuerda que los tubérculos como las patatas y las legumbres no están permitidos en el menú.

Basta decir que todo dulce y pastel tampoco están permitidos; sin embargo, diversas marcas han desarrollado harinas que se pueden consumir en régimen keto. Tampoco están permitidos los refrescos y bebidas gaseosas, así como los jugos de sabores. Aunque tengan mucha grasa, los alimentos procesados no deben ser consumidos pues las grasas que los conforman no son buenas para el cuerpo humano.


Sus beneficios

Los beneficios inmediatos de la dieta keto es la pérdida casi inmediata del apetito y una reducción rápida de peso. Esto crea una cadena de beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir las grasas malas y para controlar la diabetes pues, al no consumir azúcar, tu cuerpo se volverá más sensible a la insulina.

Diversos nutriólogos y especialistas han estudiado esta dieta para tratar enfermedades mentales como el Alzhéimer o la epilepsia ya que, las cetonas que se generan, crean efectos neuroprotectores.


Algunas advertencias

Es importante que, si estás dispuesto a empezar con una dieta keto, consultes a un especialista pues el te dirá cuales son los alimentos ideales para tu tipo de cuerpo. Esto debido a que si consumes grasas no saludables puedes obtener más perjuicios que beneficios.

También, el nutriólogo te dirá si es viable que comiences un régimen alimenticio como este pues hay enfermedades que no lo soportaría no deberían seguirla, como menores de edad en crecimiento, personas con disfunción renal, disfunción hepática, anemia, diabetes mellitus I, trastornos vesiculares, con bypass gástrico, embarazo o lactancia exclusiva.

Lo mejor al iniciar un régimen alimenticio como la dieta keto es hacerlo de la mano de un experto como Yunen Vázquez de Metamorfosis; te daremos un plan de 6 semanas 100 por ciento efectivo para cumplir tu reto keto.


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