top of page

Microbiota e inmunidad

Sabias que mas de 1kg de microorganismos forman parte importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo si todo funciona adecuadamente se produce una simbiosis donde hospedador y huésped se benefician el uno del otro, ejemplo hay algunas bacterias que participan en la producción de enzimas de vitaminas como la vitamina K y algunas del complejo B y actúan junto con el moco intestinal, como barrera ante agentes patógenos.

Para conseguir que esta relación sea buena, lo primero que nuestras células tienen que hacer es ser capaces de reconocer microrganismos buenos o malos, de este modo aprenderán a luchar contra los que suponen una amenaza a tu salud.

Es un hecho que hay diversos factores que influyen en el correcto funcionamiento de la microbiota intestinal uno de estos es la alimentación la cual juega un papel fundamental en la regulación de la microbiota, por lo cual también influye en nuestro sistema inmune.

Pero. ¿Qué tipo de alimentos necesita nuestra microbiota intestinal? El principal alimento es la fibra y algunos tipos de hidratos de carbono que se encuentran diversos alimentos de origen vegetal, estos actúan como prebióticos por lo que deben ser protagonistas en tu alimentación es por esto que siempre te recomendamos aumentar tu consumo de verduras, frutas, cereales integrales, semillas ya que estos alimentos no solo se relacionan con la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón etc. Sino también con el correcto funcionamiento de la microbiota y por lo tanto de tu sistema inmunológico.

Las proteínas y grasas, deberán consumirse en su justa medida, un exceso de estos macronutrimentos puede potenciar el crecimiento de microorganismos no tan buenos para nuestro intestino, en cuanto a alimentos procesados y ultraprocesados ya sabes cual es nuestra postura, no los recomendamos ya que contienen un exceso de aditivos que son los responsables de afectar negativamente a nuestra microbiota intestinal y a nuestro cuerpo en general.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page