top of page

Alimentación y salud bucal

Todos sabemos que es imprescindible un buen cepillado, idealmente con un cepillo eléctrico, pero más allá de un buen cepillado es importante cuidar nuestra alimentación.

Existen ciertos alimentos que contribuyen en la formación y mantenimiento de los dientes como es el caso del fosforo, flúor, calcio y vitaminas como la C y D que resultan indispensables para conseguir una correcta salud dental.

Fosforo:

Es el principal componente estructural del diente y el hueso con ayuda del calcio forman cristales de hidroxiapatita que es un componente esencial del esmalte y la dentina.

Este mineral lo encontramos en numerosos alimentos tanto de origen animal como vegetal.

Fuentes de fósforo de origen animal: lácteos, yogurt, queso, leche, kéfir, carne y pescado.

Fuentes de fósforo de origen vegetal: leguminosas, cereales y frutos secos.

Calcio:

El 99% del calcio de nuestro organismo se encuentra en los dientes y los huesos. El calcio junto el fosforo, son los encargados de formar la estructura y dar rigidez a los dientes y huesos.

Recuerda que la vitamina D es fundamental para la absorción del calcio.

La ingesta de calcio recomendada en adultos caría entre 1000 y 1200 mg/día.

Fuentes de calcio de origen animal: lácteos, pescados como sardinas, boquerones, mariscos etc.

Fuentes de calcio vegetal de origen vegetal: frutos secos y semillas, leguminosas, tofú, verduras de hoja verde.

Vitamina D:

Esta vitamina, entre otras funciones, es esencial para la absorción del calcio y para mantener unos niveles de fósforo normales en nuestro organismo. Aunque la principal fuente de vitamina D es la luz solar, también la podemos encontrar de forma natural en pescados grasos.

Flúor:

Este se encuentra en diferentes cantidades en los alimentos, en el agua y en productos bucales con flúor (dentífricos, enjuagues bucales etc.) este contribuirá a la protección del diente consiguiendo un esmalte dental mas fuerte y mas resistente a las caries aso como evitará la pérdida progresiva y desgaste del diente.

Vitamina C:

Resulta imprescindible para la síntesis de colágeno que se encuentra en la dentina así como a nivel de tejidos y los vasos sanguíneos que sujetan los dientes en las encías, esto junto con su poder antioxidante nos pe4rmitira mantener unas encías sanas favoreciendo a la temprana curación de posibles heridas bucales.

Frutas: guayaba, grosella negra, kiwi, papaya, litchi, fresa, naranja, limón, melón, mango, mandarina, frambuesa.

Hortalizas: pimientos, brócoli, coles de Bruselas, berro, col rizada, coliflor, espinaca, acelga, tomate.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page