¿Qué sabes de la Vitamina B5?

August 22, 2019

 

Es un nutrimento hidrosoluble considerado perteneciente al complejo de las vitaminas del grupo B comúnmente se le conoce como vitamina B5 pero también la puedes ubicar como Ácido Pantoténico, su nombre deriva de la palabra griega pantothen que significa en todas partes ya que está presente en la mayoría de los alimentos que comemos se encuentra en verduras, carnes, leche, huevo, cereales y leguminosas.

 

La vitamina B5 tiene una larga lista de usos y funciones como…

 

  • Indispensable para la formación de anticuerpos.

  • Minimiza el efecto tóxico de algunos antibióticos

  • Nos ayudará a combatir el cansancio

  • Es vital para el buen funcionamiento de las glándulas adrenales.

  • Ayuda a cicatrizar las heridas.

  • Es esencial en la conversión de grasas y azúcares en energía

  • Es necesaria para la síntesis de hierro.

  • Favorece el buen estado de la piel, mucosas y cabellos.

  • Es necesaria para la normalización del proceso digestivo. Reduce la acidez estomacal junto la biotina y la tiamina, por lo tanto, alivia la gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas.

  • Interviene en la formación de insulina.

  • Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis.

  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

  • Ayuda a disminuir los síntomas de la migraña.

 

Con una alimentación variada y balanceada que incorpore TODOS los grupos de alimentos NO existe carencia o deficiencia de vitamina B5 únicamente se ha observado en casos de malnutrición severa.

 

 

¿Qué puede provocar el déficit de la vitamina B5?

 

  • Hipoglicemia y una sensibilidad aumentada a la insulina.

  • Alergias.

  • Trastornos digestivos. Náuseas, vómitos.

  • Úlceras gastroduodenales.

  • Retraso en el crecimiento.

  • Alteraciones de la conducta.

  • Alteraciones del sueño. Insomnio.

  • Estrés.

  • Agotamiento y apatía.

  • Ardor y dolor de pies.

  • Desordenes de la piel.

  • Alteraciones en la sangre.

 

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable la vitamina B5:

 

  • Aparato Digestivo: Acidez estomacal, Celiaquismo, Colitis, Colon irritable, Dispepsia (malas digestiones), Gastritis, Trastornos digestivos, Úlceras gástricas.

  • Dermatología: Acné, Alopecia, Arrugas, Dermatitis, Eccemas, Heridas, Herpes zóster, Infecciones por hongos, Picaduras de insectos.

  • Reacciones cutáneas debidas a la radioterapia, Síndrome de la piel caliente o quemante.

  • Traumatología/Reumatología: Artritis, Espondiloartritis anquilosante.

  • Osteoartritis. Reuma, Sinovitis tóxica.

  • Sistema Nervioso/Neurología: Autismo, Depresión, Dolor de cabeza, Esclerosis múltiple, Estrés,  Insomnio, Fibromialgia, Irritabilidad nerviosa, hiperactividad nerviosa, neuralgias, Parkinson.

 

 

 

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