COLORES EN LOS ALIMENTOS

July 10, 2019

 

Los vegetales contienen pigmentos naturales y esos pigmentos tienen actividad metabólica dentro de nuestro organismo y son llamados “fitoquimicos” (sustancias presentes en las plantas y son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo)

 

 

 

El color de la fruta y verdura nos puede dar muchas pistas sobre los nutrientes y los beneficios que éstas nos aportan.

 

 

 

BLANCOS

 

Alimentos:  cebolla, ajo, champiñones, coliflor, jengibre, etc.

 

Las frutas y verduras blancas contienen una sustancia llamada flavinaque favorece a la renovación celular y ayuda a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre.

Nos ayudan a subir las defensas y protegen el sistema digestivo. 

Además, mejoran la circulación sanguínea y actúan como antibióticos naturales.

También aportan grandes cantidades de potasio, vitamina C y antioxidantes,calcio, yademás mejoran el sistema inmunológico y combaten inflamaciones e infecciones.

 

 

 

ROJOS

 

Alimentos: pimientos, frambuesas, cerezas, sandia, granada, jitomate, rábano, manzana roja, etc.

 

Son poderosos antioxidantes, protegen el sistema cardiovascular ya que ayudan a tonificar el corazón y favorecer la circulación. 

Pueden prevenir ciertos tipos de cáncer como el de próstata con los jitomates

También mejoran los casos de arterioesclerosis, de asma y el licopodio (responsable del color rojo) mejora el estado de ánimo. Tienen un efecto depurativo ya que ayudan eliminando las sustancias tóxicas de nuestro organismo. Las frutas rojas retrasan el envejecimiento y favorecen la regeneración celular

 

 

 

AMARILLOS Y NARANJAS

 

Alimentos: mandarinas, zanahoria, calabaza, mango, limón, pimiento, maíz etc.

 

En este color encontramos gran cantidad de betacarotenos que actúan como percusores de la vitamina A.

Nos ayudan a prevenir la aparición del cáncer de pulmón, boca y estómago. Además, ayudan a reducir el colesterol, previenen la aparición de enfermedades del corazón. 

También son muy buenos para la salud de la piel y la visión.

Tienen grandes cantidades de vitamina C que protege los vasos sanguíneos, aumenta nuestro sistema inmune y reduce los niveles de cortisol: la hormona del estrés.

 

 

 

VERDES

 

Alimentos: espinacas, aguacate, calabacitas, kiwi, espárragos, pepinos, uva verde, acelgas, pistaches, etc.

 

Aportan propiedades depurativas, ácido fólico, magnesio, ácido oleico, vitamina E y clorofila.

Mejoran la digestión y el funcionamiento del hígado, limpiando nuestro organismo de toxinas. Además, mantienen en buen estado nuestros huesos, músculos y dientes. 

Una característica es que todos los alimentos verdes tienen mucho hierro, excelente para nuestro organismo.

 

 

 

PURPURA

 

Alimentos: uvas verdes, berenjena, col, cebolla morada, ciruelas, etc.

 

Los alimentos de este color tienen grandes beneficios antioxidantes.

Relajan nuestro sistema nervioso, nos ayudan a bajar los niveles de colesterol. 

Además, nos ayudan a preservar y mejorar la memoria, previenen y tratan enfermedades urinarias. 

 

 

 

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