La dieta paleo: regreso al orígen de la alimentación


La dieta paleo se basa en comer los alimentos que nuestros ancestros cazadores-recolectores supuestamente comieron (humanos del periodo Paleolítico): una dieta de carne, comida de mar, frutas, vegetales, y nueces. Es famosa por evitar los cereales de grano entero, los lácteos y la comida procesada y elogia los beneficios de las carnes de granja y las salvajes. Oficialmente, el consumo sugerido de nutrientes es de:


-19 a 35 % de proteína

-22 a 40 % de carbohidratos

-28 a 47 % de grasa


Con comidas de origen animal servidas prácticamente en cada comida. El beneficio claro es que los consumidores paleo podrían estar reduciendo o eliminando azúcar y harina blanca, comidas que están asociadas con la creciente epidemia de obesidad.


¿Por qué llevar una dieta paleo?


El objetivo de una dieta paleo consiste en regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos. El razonamiento de ello es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura.


La agricultura cambió lo que comían las personas y estableció los lácteos, cereales y legumbres como alimentos de primera necesidad adicionales en la dieta humana. Según esta hipótesis, este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta superó la capacidad de adaptación del cuerpo. Se cree que esta incompatibilidad es un factor que contribuye a que en la actualidad prevalezcan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.


¿Qué alimentos están permitidos en la dieta paleo?


La base principal de la dieta paleo son las verduras, después el pescado, la carne y los huevos y, finalmente, la fruta, los frutos secos, los aceites, las especias, las hierbas y las semillas. Es decir, productos vegetales y animales y lo habitual es que buena parte de la dieta se base en frutas y verduras, de las que se obtienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, y una mínima de carbohidratos.


Por otro lado, son el aceite junto con las semillas y los frutos secos los productos que aporten las proteínas y las grasas saludables.


Sin duda puede ser un gran cambio pasar de una dieta con un alto porcentaje de carbohidratos y con alimentos procesados y envasados, a la alimentación que estás viendo.


¿Cuáles no están permitidos?

  • Todos los alimentos con gluten

  • Granos y cereales (maíz, trigo, cebada, avena, quinoa, etc)

  • Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles)

  • Azúcar refinada y edulcorantes artificiales (jarabe de maíz de alta fructosa, aspartame, sucralosa)

  • Lácteos pasteurizados

  • Aceites vegetales (aceite de maíz, de cánola, de soya, aceite vegetal, etc)

  • Grasas hidrogenadas

  • Grasas químicamente alteradas (“grasa reducida” “libre de grasa”, etc)

  • Condimentos como mayonesas y cátsup con azúcar agregada, conservadores, químicos e ingredientes genéticamente modificados

  • Alimentos con azúcar añadida

  • Carnes y pollos altamente procesados, con antibióticos, hormonas, que contengan MSG

  • Leches vegetales con azúcares añadidos, conservadores, carragenina y otros ingredientes artificiales

  • Jugos en polvo con colorantes e ingredientes artificiales

  • Comida rapida

Alimentos aceptados de forma moderada

  • Miel cruda, stevia no procesada.

  • Chocolate negro orgánico

  • Cacao en polvo

Beneficios de la dieta paleo


Varios ensayos clínicos aleatorios compararon la dieta paleo con otros planes de alimentación, como la dieta mediterránea o la dieta para la diabetes. En general, estos ensayos sugieren que una dieta paleo puede brindar algunos beneficios al compararla con otros tipos de dieta. Algunos beneficios son los siguientes:

  • Mayor pérdida de peso

  • Mejor tolerancia a la glucosa

  • Mejor control de la presión arterial

  • Reducción de los triglicéridos

  • Mejor manejo del apetito

En resumen, una dieta paleo puede ayudarte a perder peso o bien a mantenerlo. Sin embargo, no existe ningún estudio clínico contundente a largo plazo acerca de los posibles riesgos y sus beneficios de la dieta.

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