top of page

TÁBATA: el sistema que revolucionará tu cuerpo



El sistema Tabata fue creado por el Dr. Izumi Tabata, quien en 1996 realizó un estudio para mejorar el consumo básico de oxígeno, de modo que se pudiera incrementar la capacidad aeróbica y anaeróbica al mismo tiempo.


Este sistema se basa en ejercicios de alta intensidad, que producen un significativo beneficio aeróbico, sin el desgaste muscular que conlleva un entrenamiento de resistencia.


Las rutinas del método TABATA son cortas, ya que consisten en un calentamiento de 10/15 minutos y luego de 8 sets de 20-10 (4 minutos).


Un set 20-10 son 20 segundos de actividad de máxima intensidad, seguidos de 10 segundos de recuperación. Esto significa que en 20 minutos puedes realizar un entrenamiento beneficioso para tu rendimiento.


Las rutinas TABATA al igual que otros entrenamientos HIIT, aceleran tu metabolismo,por lo que te ayudan a quemar más calorías al terminar de entrenar.


Es decir, luego de estos 20 minutos de entrenamiento TABATA, tu cuerpo seguirá quemando calorías, por lo que esto te ayudará en tus objetivos de pérdida de peso.


El tipo de ejercicios que se suelen hacer son sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, dominadas, fondos de tríceps y abdominales.

BENEFICIOS DEL TABATA

  • Mejora simultáneamente el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico. Es decir, no sólo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también logramos une mejora en la resistencia muscular y capacidad anaeróbica. Entrenando a alta intensidad liberaremos más testosterona y hormonas de crecimiento que favorecen a que ganemos tono muscular que a su vez es positivo para el rendimiento deportivo.

  • Al entrenar a altas intensidades conseguimos un mayor gasto calórico, no sólo quemaremos muchas calorías mientras entrenamos, sino también el estar en reposo. Esto es así porque el cuerpo tarda un tiempo en recuperar el ritmo normal del metabolismo que durante el entrenamiento ha sido muy elevado.

  • Logra muy buenos resultados en muy poco tiempo ya que es un trabajo muy exigente. Ayuda a reducir el índice de grasa corporal. El hecho de reducir la grasa que tenemos en exceso en el cuerpo ayuda a que seamos más eficientes en nuestros entrenamientos, aumenta nuestro rendimiento.

  • No requiere mucho tiempo, por lo que se convierte en un método muy eficiente. A diferencia de otros tipos de entrenamiento, en muy poco tiempo puedes obtener grandes resultados porque se entrena en alta intensidad.

Debes considerar que este método requiere de buenos niveles previos de fuerza y control antes de realizarlo. No es apto para personas que tienen alteraciones articulares y requiere de una gran capacidad de tolerancia a la fatiga, así como mucha motivación.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page