top of page

Ayuno intermitente: el nuevo favorito para mejorar tu peso y tu salud

El ayuno intermitente consiste en hacer periodos de abstinencia de alimentos durante un tiempo determinado.


Esta no es una práctica nueva ya que en algunas culturas se practica desde la antigüedad por motivos ya sea de tradiciones o bien religiosos.


El ayuno con fines terapéuticos está ganando gran popularidad como método de prevención y promoción de la salud.


¿CÓMO HACERLO?


La abstención de alimentos va más allá de no comer hasta cierta hora o después de cierto periodo de tiempo.


En el caso del ayuno intermitente, este consiste en dividir el día en dos periodos, uno en el que comes y otro en el que no ingieres ningún alimento. Estos periodos van más allá del tiempo que dedicas al sueño.


Se permite ingerir líquidos como agua, café o té y existen diferentes formas de llevarlo.


Ayuno intermitente 12/12: es el mas sencillo de hacer, ya que consiste en ayunar por 12 horas, con lo que es suficiente adelantar la hora de la cena para cumplir con él.


Ayuno intermitente 16/8: consiste en pasar 16 horas en ayuno y comer durante 8 horas. Es muy recomendado en el mundo del fitness y de la salud ya que ayuda a la pérdida de peso y a mantener la masa muscular.


Ayuno intermitente 20/4: es más estricto y solo tiene permitido comer una o dos comidas máximo que se realizarán en un periodo de 4 horas.


¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?


  1. Disminuyen los triglicéridos, principalmente el ayuno entre 18 a 24 horas ya que se considera más efectivo.

  2. Reduce la inflamación en muchas enfermedades. La inflamación es una de las causas que favorecen las enfermedades crónicas como cáncer o enfermedades cardiovasculares.

  3. Mejora la resistencia a la insulina, normalizando la glucemia en sangre.

  4. Ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento.

  5. Ayuda a evitar el crecimiento de células cancerígenas.


¿AYUDA PARA LA PÉRDIDA DE PESO?

El ayuno intermitente es efectivo para regular las hormonas del apetito y la saciedad, es decir, la leptina y la germina. De igual forma incrementará el metabolismo y protege la masa muscular.


Algo muy importante a considerar es la planificación, ya que de no hacerlo correctamente puede provocar un déficit importante de nutrientes. De igual forma, no es recomendable para mujeres embarazadas o personas con enfermedades relacionadas al hígado, riñón o que padecen hipoglucemias.


El ayuno intermitente, más que una moda, es una forma efectiva de mantener nuestra salud, siempre y cuando sea llevado de forma responsable y de la mano de un profesional de la salud.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page