top of page

¿Qué son las dietas plant-based?


Las dietas plant-based son aquellas que en su mayoría incluyen alimentos de origen vegetal, naturales y sin procesar; nos referimos a frutas, verduras, leguminosas, nueces, semillas, granos enteros y grasas saludables en pequeñas cantidades.

Por ende, excluye todos aquellos alimentos de origen animal como carne, pollo, pescado, lácteos y huevo, así como alimentos procesados o endulzados artificialmente.

Este tipo de dietas tienen múltiples beneficios a la salud, tales como:

⁃ Disminución del colesterol, la presión alta y los niveles de azúcar en sangre.

⁃ Puede prevenir diversas enfermedades del corazón.

⁃ Ayuda a mantener un peso más saludable.

⁃ Ayuda a tener un menor riesgo de cáncer y diabetes.

⁃ Puede incluso retrasar el progreso de varios tipos de cáncer.

⁃ Mejora los síntomas de padecimientos como la artritis reumatoide

⁃ Reduce la inflamación celular.

⁃ Es sustentable, favorece al medio ambiente ya que reduce el consumo de energía.

¿Cómo puedes iniciar de forma fácil el llevar una dieta plant-based?

• Piensa en las comidas sin carne que ya preparas en casa. Puedes incluir platillos

como frijoles negros con arroz, lentejas guisadas, fideos y ensaladas.

• Modifica una receta tradicional para transformarla en una vegetariana.

• Prueba recetas nuevas. Busca libros ya sea físicos y electrónicos y usa tu creatividad.

• Ten siempre a la mano frutas y verduras congeladas, ya que es una forma práctica

de incorporarlas a tu dieta diaria.

• Remojar leguminosas como los frijoles ayuda a eliminar los azúcares que al cuerpo

le cuesta trabajo digerir y por ende provocan gases,

• Toma mucha agua, evitando los jugos, refrescos y bebidas endulzadas

artificialmente.

• Elige alimentos orgánicos, acude a mercados locales donde encuentres alimentos

frescos y naturales.

• Use hierbas frescas y especias para añadir sabor a sus comidas. 


Que no te falten nutrientes

Hay nutrientes que es indispensable considerar en cualquier tipo de alimentación, pero requieren especial atención en una dieta basada en plantas:

Proteínas

Están formadas por aminoácidos y sirven para desarrollar y restaurar los músculos, los huesos, la piel y el sistema inmune; participan en la producción de hormonas y enzimas. Existen algunos aminoácidos que nuestro cuerpo no produce, estos se denominan esenciales. Se pueden satisfacer los requerimientos diarios de proteína comiendo frijoles, chícharos, nueces, semillas y granos enteros.

Vitamina B12

El cuerpo la necesita para producir glóbulos rojos y para la función del sistema nervioso. Su deficiencia puede producir anemia. Gran parte de ella proviene de los alimentos de origen animal, por eso se recomienda suplementación e incluir alimentos fortificados como cereales, levadura nutricional o proteínas veganas que la contengan.

Hierro

Es un mineral que transporta oxígeno a la sangre. Su importancia es mayor en mujeres embarazadas, niños y bebés. El hierro presente en los alimentos de origen vegetal no se absorbe con tanta facilidad como el hierro de origen animal. Sin embargo, comer alimentos ricos en hierro junto con vitamina C puede ayudar al cuerpo a absorberlo mejor.

Calcio

El calcio mantiene los huesos y la estructura de los dientes. También es importante para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso. Algunas fuentes buenas de calcio son la col rizada (kale) y el brócoli. Además, de los alimentos enriquecidos.

Zinc

Es importante para el sistema inmune, la cicatrización de las heridas y el control del nivel de azúcar en la sangre. Algunas fuentes de zinc son los granos enteros, frijoles, chícharos, lentejas, nueces, semillas, tofu y tempeh.

Vitamina D

Es necesaria para mantener fuertes los huesos y para que los músculos, el sistema nervioso e inmune funcionen de manera adecuada. Muy pocos alimentos contienen vitamina D ya que la obtenemos principalmente del sol; en personal que no producen la cantidad suficiente se recomienda la suplementación.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3, como el EPA y el DHA presentes en los pescados grasos, pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y ayudar al sistema inmune y al cerebro. Algunas fuentes buenas de grasas omega-3 de origen vegetal incluyen las semillas de linaza molidas y el aceite de linaza, las nueces y las semillas de chía.

Cómo puedes ver, llevar una dieta basada en plantas puede ser una opción ideal para mantener un estado de salud óptimo; recuerda que llenar de colores tu plato es sinónimo de que le estás aportando todos los nutrientes que necesita para funcionar de forma adecuada.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page