Informe EAT LANCET: Hacía una alimentación saludable y sustentable


Esta semana fue publicado el informe “Eat Lancet”, cuyo enfoque se basa en la importancia de llevar una dieta saludable que sea principalmente sustentable y cuyo modelo ideal sería una dieta basada en plantas.

En voz del Prof. Walter Willett, jefe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, “La transformación a una dieta saludable, en 2050 requerirá grandes cambios a nivel nutricional. El consumo global de frutas, verduras, frutos secos y legumbres habrá de duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar tendrá que reducirse por más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere mejoras en la salud y beneficios ambientales”.

El informe resalta la urgencia de hacer una transformación radical de los sistemas de alimentación a nivel global. Esto a través de una estrategia para optimizar la salud y la sustentabilidad basada en dos puntos principales

  • El consumidor final

  • La cadena de producción

En el primer rubro, enfatiza la importancia de que las personas cambien a una dieta basada en plantas con muy pocos alimentos de origen animal. Esta dieta saludable estaría basada en la siguiente distribución (en cifras aproximadas):

  • 50% frutas y verduras

  • 15% cereales y granos enteros

  • 10% proteínas de origen vegetal

  • 10% aceites saludables

  • 4% lácteos

  • 4% proteína de origen vegetal

  • 5% azúcares añadidos

  • 2% vegetales ricos en almidón (papa y camote)

El segundo rubro se basa en la producción sustentable de alimentos, la cual se basa en generar acciones como reequilibrar la presencia de nitrógeno y fósforo en los fertilizantes que se utilizan en todas las regiones agrícolas; mejorar la distribución del agua e implementar mejoras en los procesos agrícolas, que impactan en el costo social de la llamada “huella de carbono” hacia el 2050. Para la biodiversidad, se asume que la tierra se expanda primero en hábitats secundarios y otros ecosistemas gestionados y luego a los bosques que permanecen intactos.

De igual forma se plantean cinco estrategias adicionales que engloban lo dicho anteriormente:

  1. Buscar acuerdos internacionales y nacionales que impulsen las dietas saludables.

  2. Reorientar las prioridades de la industria agrícola para producir comida más saludable en lugar de comida en mayores cantidades.

  3. Incrementar la producción de alimentos sustentables para elevar la calidad e innovación de los sistemas.

  4. Llevar a cabo acciones firmes y coordinadas entre los gobiernos para proteger las tierras y los océanos.

  5. Reducir el desperdicio de alimentos.

En conclusión, aunque pensar en el 2050 suene lejano, es momento de tomar acciones ya para lograr un cambio en la alimentación a nivel global. Más allá de modas, tendencias y creencias, hay diversos estudios que comprueban la efectividad de las dietas basadas en plantas y su impacto no solo en mejorar la salud de las personas sino en la reducción del impacto ambiental producido por el consumo humano. Más adelante profundizaremos en este tipo de dietas y en qué consisten.

Si quieres lleer el informe, te compartimos el link:

https://eatforum.org/content/uploads/2019/01/EAT-Lancet_Commission_Summary_Report.pdf

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

En Metamorfosis queremos que siempre encuentres la inspiración y motivación necesarias para adoptar un estilo de vida saludable y balanceado que te permitan transformar tu vida para siempre

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - Metamorfosis

¿Dudas o comentarios?

¡Contáctanos! Nos encantará saber de ti.

©2017 METAMORFOSIS HEALTHY LIFE. DERECHOS RESERVADOS